Inicio

PREVENTA

Entre las Líneas: La Simbología en la Bibliografía de Alfonso Ruiz Soto

Desde su infancia y tras vivir una experiencia muy particular, se determina a saber por qué las personas sufren. Este esencial cuestionamiento lo lleva a profundizar en estudios del comportamiento humano, desarrollando con éxito, la propuesta educativa paralela y complementaria al sistema tradicional: Semiología de la Vida Cotidiana®.
En septiembre de 1989, junto con un grupo de entusiastas, responden al llamado interno de servir a quienes más lo necesitan y crean Alborada que significa “el nuevo día que despunta; esa nueva luz que surge de los corazones cada mañana”.
Fue así como iniciaron la experiencia vital del servicio, ayudando a doscientos cincuenta discapacitados motrices residentes en el Hospital para enfermos crónicos, Dr. Gustavo Baz Prada, en Tepexpan, Estado de México.
El 30 de octubre de 1991 se constituye formalmente “Grupo Altía IAP” y pone en marcha el Programa “México País de Luz” que aspira a mejorar la calidad de vida y las condiciones de existencia de mexicanos marginados y de aquellos sectores más vulnerables.
Entre los proyectos más representativos están:
• Apoyo a instituciones de 1er piso.
• Apoyo a comunidades marginadas indígenas: despensa, calzado, cobertores.
• Ahora puedo desplazarme: bastones para invidentes, sillas de ruedas de traslado, sillas especiales para personas con parálisis cerebral infantil y sillas de ruedas modelo Vida Independiente. En alianza con FHADI y VIM, se inicia el programa de integración social y laboral.
• Enfermos renales crónicos: pago a hemodiálisis y medicamentos que no son sujetos a trasplante de riñón, de escasos recursos y sin seguro social.
• Apoyo a contingencias, desastres y siniestros: en el país y en el extranjero, enviando agua, medicamentos. Albergues temporales en nuestras instalaciones, así como centro de acopio.

El 13 de mayo de 2017, dentro del marco de celebración de los 25 Años de Grupo Altía, el Dr. Alfonso Ruiz Soto lanza el Nuevo Programa Educativo Social “Altía Educatio”, volcando hacia la Institución la responsabilidad de desdoblar el Modelo Educativo de Semiología de la Vida Cotidiana al servicio de jóvenes y adultos de bajos recursos, para que elaboren un proyecto de vida en conciencia, para alcanzar su plenitud de Ser y realización personal, incidiendo de manera positiva en el individuo, la pareja, la familia, y la sociedad.
Despertar y desarrollar la conciencia, ha llevado a cumplir con el gran llamado que a todos nos toca ejercer, el amor incondicional a través del servicio.
Dr. Alfonso Ruiz Soto. – Fundador.

Reconocimientos nacionales e internacionales

La bandera de la paz entregada por la ONU.
La estrella de plata entregada por la Agrupación de Profesionales en Relaciones Públicas y Periodismo (APREC).
Home Runs entregada por Fomento Social Banamex.
Medalla conmemorativa entregada por la UNICEF por un planeta mejor para los niños.
Medalla conmemorativa entregada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP)
Premio Razón de Ser entregado por Fundación Merced, en la categoría de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

Estudios
Abogado por la Facultad de Derecho de la UNAM, generación 1973. Doctor en letras por la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde se convierte en profesor de la Facultad de Letras y Examinador Oficial en la Escuela de Artes para estudiantes de licenciatura en Lengua y Literatura Española. Más adelante es Tutor Residente, catedrático y examinador en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, donde lleva a cabo la Residencia para un segundo doctorado en Semiología.
En 1983 participa en el primer Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid, con la presentación de su modelo «Teoría Dinámica de los Géneros Literarios y No Literarios», organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
A su regreso a México en 1985 ejerce como investigador de tiempo completo en el centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante seis años.
Es fundador del Instituto de Semiología S.C., de Grupo Altía IAP, del Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana y de la Asociación Internacional de Semiología de la Vida Cotidiana.

Fuente:https://grupoaltia.org/wp-content/uploads/2021/04/Semblanza-ARS-2021.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte nuestro contenido

More To Explore