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PREVENTA

Debido a que los tres doshas describen la naturaleza, o Prakriti, de cada individuo, ayudan a hacer sus elecciones de vida más conscientes. Esto se aplica muy poderosamente en hacer mejor sus habilidades de comunicación. Muchos psicólogos afirman que se necesita inteligencia emocional (EQ) para tener una sensación de cualquier situación en la que dos o más personas estén hablando, sin embargo Ayurveda anticipó esta noción por miles de años.

Aquí están las principales pautas para la comunicación consciente con los doshas.

Estar en un estado de equilibrio. Asegúrese de que la otra persona también esté tranquila y atenta.

El mayor error que comete la gente es discutir, negociar o confrontar a otros cuando se sienten molestos o la otra persona está molesta. Fuera de equilibrio, Vata dosha crea ansiedad, Pitta dosha enojo e impaciencia, terquedad y resistencia de Kapha dosha. Todos nos hemos enfrentado a estas reacciones o las hemos sentido nosotros mismos. Crean la comunicación fallida cada vez, así que no trates de seguir adelante si usted o la otra persona obviamente no está en un estado equilibrado.

Deja que Vata sea tu guía principal.

Cuando está en equilibrio, vata dosha es creativa, flexible, intuitiva y positiva. Estas cualidades aportan soluciones y acuerdos muy naturalmente. Cada vez que sientes que estás en armonía con otra persona, trabajando en la misma longitud de onda, es el lado intuitivo de Vata lo que crea esta sincronía.

Por otro lado, Vata se mueve rápidamente, y cuando empiezas a sentirte aburrido, distraído, trastodo o indeciso, estos son síntomas del desequilibrio de Vata. Usted perderá rápidamente a su audiencia si ellos también están sintiendo algo de estas cosas. Así que al usar Vata como su guía principal, aprenderá rápidamente si está llegando a la otra persona.

Que Pitta tenga su opinión.

Los tipos de pitta, o cualquier persona con una fuerte cantidad de esta dosha en su maquillaje, son articulados, organizados, altamente motivados y marcados por una tendencia a estar en control. En una reunión o simplemente una conversación, se puede sentir cuando alguien tiene que hablar sin importar qué y puede mostrar impaciencia al tener que escuchar al otro lado. Esta es a menudo la influencia de Pitta en el trabajo.

Pitta necesita contribuir. Aunque están sujetos a la ira y la impaciencia si se enfada, los tipos de Pitta creen que no se ven afectados por las emociones, y el uso de emociones para convencerlos de que no funcionen. Debes mantener la discusión por motivos racionales. Decir “no me gusta la idea”, es ineficaz; dar razones racionales por las que una idea no funcionará suele ser mucho mejor.

Mantenga a Kapha tranquilo y estable.

Los tipos de Kapha, o cualquier persona con una fuerte racha de esta dosha, es por naturaleza serena y estable. Kapha hace que alguien cargue, reconfortante y sea confiable. Pero Kapha es la dosha más lenta para cambiar, y el cambio en general no es gustado o resistido. Estos son los tipos de personas que parecen oponerse a los nuevos planes, la innovación y el pensamiento especulativo.

No puedes empujar a Kapha para que te acompague. Simplemente se niega a moverse. Lo que se necesita es paciencia, tranquilidad y consideración, porque los tipos Kapha a menudo son estigmatizados como lentos. Estas son las personas que necesitan irse y pensar las cosas en sus propios términos. El tipo opuesto, Vata, es propenso a vacilar sobre las decisiones, así que es bueno darse cuenta de dónde tú y la persona con la que quieres comunicarte caen en el espectro.

Consciencia se centra.

Cuando tus doshas están equilibradas, te sientes centrado y tranquilo. Este estado le permite estar en contacto con usted mismo, lo que quiere o necesita, y vinculado a áreas más profundas de conciencia. Puesto que esas son cosas tan deseables, es bueno saber cómo estar centrado conscientemente. La técnica es sencilla y mejora con la práctica.

Siéntate en un lugar tranquilo donde no te molestarán. Cierra los ojos y toma tres respiraciones largas, lentas y profundas. Cuando se sienta asentado, ponga su atención en la región de su corazón y respira fácilmente. Haz esto durante 5 minutos, luego siéntate tranquilamente por un momento antes de abrir los ojos y volver a tu actividad. Es bueno centrarte antes de entrar en cualquier conversación o reunión seria.

Aprenda respiración de alivio del estrés.

Es posible que hayas oído de la respiración vagal, lo cual es bastante simple, pero resulta ser uno de los alivios de estrés más eficaces, particularmente en el corto plazo cuando te sientes abrumado en el trabajo, por ejemplo. Lo que hace que esta técnica de respiración sea tan efectiva es que es estimular el nervio vago, que gobierna la frecuencia cardíaca, la respiración y nuestra respuesta a los estímulos externos.

La forma más fácil de respiración vagal que se puede utilizar en cualquier momento que se sienta desconcertado, es la siguiente: Respira en un confortable conteo de 4, relajando tu vientre mientras inhalas. Mantenga la respiración para un conteo cómodo de 2 a 4, luego exhale a un conteo de 5. Si encuentras que contener la respiración es incómodo o te hace jadear, este paso puede acortarse hasta que te sientas a gusto.

La clave para estimular el nervio vago es la exhalación lenta. Estás diciendo conscientemente a tu sistema nervioso central que no estás estresado cada vez que haces esto. Es bueno hacer que la respiración de vagales una práctica que sigues unas cuantas veces al día. Las personas de Mos han sobrecargado su sistema nervioso involuntario a través de una vida de estrés de bajo nivel, aceptándolo como normal. De hecho, no puedes someterte al estrés constante y mantener un equilibrio de dosha saludable. Tomar medidas conscientes para reducir el estrés es necesario y la respiración vagal es a la vez fácil y eficaz.

Conozate y respeta tu naturaleza. Conozar y respetar la naturaleza de la otra persona.

La comunicación fallida se basa a menudo en la frustración y la culpa. La otra persona parece demasiado lenta o empujones o ansiosa o obstinada, e inmediatamente hacemos de esto su culpa. Pero estás viendo el mundo, y otras personas, a través de la lente de tu propia dosis. Las cualidades y rasgos que te llegan naturalmente requieren aceptación. Sólo entonces puedes dejar de ver el mundo a través de una lente distorsionadora y juzgar contra cualquiera que sea diferente.

El autojuicio y el juicio contra otros arruina la comunicación. Todos podemos sentir cuando nos juzgan en contra, y estropea cualquier deseo de escuchar, estar de acuerdo y cooperar. Idealmente, todo el mundo apreciaría y reconocería a todos los demás. Este ideal puede no estar siempre al alcance de la mano, pero puedes empezar por respetar conscientemente que las doshas se establecen al nacer en la naturaleza de cada persona, como sus genes.

No puedes cambiar tus genes, pero cómo piensas, hablas y te comportas determina la actividad genética. Los doshas también se ven afectados por lo que piensas, dices y haces. Si eres consciente de esto, puedes hacer grandes avances en la comunicación consciente, porque cada vez que interactúas con otro, te estás comunicando desde tus doshas a la de ellos.

Fuente: https://chopra.com/articles/communicate-consciously-with-the-doshas

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