Inicio

PREVENTA

Una razón por la que Ayurveda es holística es que los doshas permean todo.Acada calidad en la Naturaleza, incluyendo la naturaleza humana. Necesitamos mirar más allá de la salud física para aplicar los doshas a cómo funcionan nuestras emociones, particularmente cuando se trata de relaciones y amor.

Durante siglos el corazón ha sido considerado un centro espiritual, y en el sistema de Yoga, el corazón es uno de los siete Chakras (centros de energía). El chakra del corazón es el asiento de las emociones, y aquí la energía sutil del corazón nos conecta con el amor, el compartir, la empatía y la cercanía emocional. Todo el mundo tiene la experiencia del corazón desbordado de emociones, pero Yoga enseña que aquí es donde se aprende la inteligencia emocional.

Tus doshas tienen un gran significado en tu propia inteligencia emocional, porque te dan una línea de base personal para los sentimientos que te llegan naturalmente.

Vata es emocionalmente cambiante y está sujeta a cambios de humor rápidos. Los tipos de Vata son sensibles al impacto emocional del momento. Son naturalmente ligeras, brillantes y efervescentes, pero también fácilmente lastimadas. Afortunadamente, la rapidez de Vata dosha hace que sea más fácil recuperarse de las heridas. Todo el mundo tiene un punto de conjunto emocional que se refiere a su metabolismo emocional, y el punto de conjunto para Vata es rápido.
Pitta tiene un punto de set emocional medio. Las emociones se aferran a, y cuando están fuera de lugar, los tipos de Pitta guardan rencores, permanecen resentidos durante todo el tiempo, y son propensos a los celos. Pitta dosha es cálida, y cuando está en equilibrio los tipos de pitta son cariñosos y entusiastas. No están tan influenciados por las emociones como los tipos Vata, porque hay una fuerte racha de control y razón asociada con esta dosha.
Kapha tiene el metabolismo emocional más lento. Las emociones son constantes y confiables, con pocos cambios o sorpresas. Se necesita un profundo dolor para sacudir los tipos Kapha, porque en general tienen una visión acogedora y serena de la vida, incluyendo a otras personas. Su firmeza los convierte en buenos confidentes que son comprensivos y solidarios.

Honor Las Doshas en las relaciones

La disfunción más común en una relación, como la observa Ayurveda, se crea por no ser consciente de los doshas. Hay incontables matrimonios donde dos tipos de dosha son diferentes. La persona Kapha, por ejemplo, será lenta, metódica, mostrando energía lenta por la mañana, y tomando algún tiempo para izarse a la velocidad de la actividad del día. Sin embargo, el otro compañero podría ser un tipo Vata, inquieto, vivaz, burbujeante con energía, rápido para empezar el día, y para nada metódico.

Si estas dos personas tienen una comprensión básica de sus doshas, pueden ajustarse y adaptarse sin sentirse asentados o resentidos. Pero sin este entendimiento, lo que sucede a menudo es un juicio a largo plazo. El tipo Kapha está etiquetado como lento, terco y aburrido. El tipo Vata está etiquetado como huidizo, irresponsable y poco confiable. Un resultado secundario, que es igual de dañino, es sentirse sin apoyo, ambas personas pueden terminar agravando sus doshas al negarse obstinadamente a cambiar o ser empáticos.

Los peores ejemplos de esto ocurren, tal vez, con la ansiedad de Vata y el control de Pitta. Fuera de equilibrio, los tipos de Vata sensibles a menudo se sienten ansiosos; esto también es cierto para cualquiera cuya Vata ha entrado en serio desequilibrio. Los tipos de pitta tienden a empezar a tratar de controlar todo, incluyendo a otras personas, cuando este doshas está desequilibrado. Los tipos Kapha tienden a deprimirse o embriaguerse.
La importancia de la inteligencia emocional

Además de conocer el perfil básico de tu tipo de dosha, el siguiente paso es desarrollar empatía. Esa es la clave para conectar emocionalmente en cualquier relación a través de la empatía hace que la otra persona se sienta escuchada y valorada. Con empatía, puede que seas rápido en despertar y tu pareja despacio, pero aceptas la diferencia en lugar de juzgarla.

La importancia de la inteligencia emocional nunca cambia, y cuando te enfocas en ella, lograrás algo valioso para la vida. Aquí hay seis principios para guiarle a través del proceso:

Comprogue para nunca quejarse, criticar o interpretar a la víctima.
Imagina un futuro creativo y positivo para ti y tu relación.
No te arrepentyas del pasado. Ya no existe.
Estar presente en cada situación a medida que se produce.
Ser independiente de las críticas o aprobación de otras personas.
Ser sensible a la retroalimentación.

Es justo decir que casi nadie golpea estos principios por prueba y error. Una persona puede vivir mucho tiempo sin prestar atención a la inteligencia emocional, y entre algunas personas, la palabra “emotion”, con demasiada frecuencia, connota algo indeseable, como si mostrar la sensibilidad emocional fuera un signo de debilidad.

Pero la inteligencia emocional es importante para todos. Nuestros doshas son permanentes, y cada uno tiene un perfil emocional. El hecho de que los humanos puedan observar sus emociones es un rasgo notable, y una vez que empiezas a observar tus propias emociones, puedes contrarrestar el poder de una emoción no deseada como el miedo y la ansiedad.

Lo admitimos o no, las emociones nos fascinan, pero estamos demasiado apegados a nuestras propias emociones, y se necesita sólo un poco de experiencia de ansiedad, humillación, rechazo y no entrenándonos para evitar el campo minado de las emociones en general. Los doshas pueden llevarte a un lugar mejor. Eso es lo que están diseñados para hacer, y la recompensa del amor y la dicha hace que cada paso de crecimiento emocional valga más de lo que vale la pena.
Fuente: https://chopra.com/articles/your-doshas-and-your-heart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte nuestro contenido

More To Explore